Los puertos son canales de comunicación de IO-Link entre el device y el master. Por lo general existen dos tipos de puertos en la especificación para IO-Link Master: puerto de clase A (tipo A) y puerto de clase B (tipo B). La conexión de los IO-Link devices con el master se realiza a lo largo de cables estándar no apantallados de 20 m de longitud como máximo de 3, 4 o 5 conductores. IO-Link necesita respectivamente solo 3 conductores. En el pin 1 y 3 hay tensión de suministro (24 V máx. 200 mA), el pin 4 es la salida de comunicación.
Cada puerto del master de IO-Link puede funcionar en el modo SIO (Standard In-Out Mode: según la especificación más reciente, modo DI para sensores y modo DQ para actuadores) o en el modo IO-Link y así procesar la información de todos los sensores. En el modo SIO se usa la salida de conmutación binaria (NPN, PNP o contrafase) del sensor. En el modo IO-Link, la salida del sensor (pin 4) se usa como interfaz digital bidireccional para intercambiar tanto información de medición como de diagnóstico.
Un dual channel transfiere señales de entrada y salida adicionales en paralelo al canal de IO-Link. El sensor puede funcionar de forma flexible con un canal o con ambos simultáneamente. Esto también se logra si el sensor posee varios dual channel.
En función del concepto de control, los dual channel pueden cumplir distintos fines. En aplicaciones con requisito de tiempo real muy estricto, puede ser ventajoso conectar un dual channel directamente con una entrada de actuador para no tener que asumir un retraso por el tiempo de ciclo del control. De este modo se puede evaluar simultáneamente por comunicación de IO-Link un cambio de formato automático activado o datos adicionales.
Si un dual channel analógico controla el proceso de forma primaria, la interfaz IO-Link puede apoyar sobre todo la parametrización durante la puesta en marcha o la monitorización durante las paradas. Pero también se puede cambiar en todo momento a un control con conexión digital.
Cada device de IO-Link posee un archivo de descripción del aparato, el llamado IODD (IO Device Description). Este contiene datos acerca del fabricante, el número de artículo, la funcionalidad, la versión de software, etc. que pueden ser leídos y procesados ulteriormente de forma sencilla por el sistema de automatización. Cada device, es decir cada sensor, se puede identificar de forma unívoca tanto mediante el IODD como mediante el ID de device interno. Los datos de identificación del sensor incluyen también descripciones de aparatos o aplicaciones libremente adjudicables por el usuario. El IODD está compuesto por varios archivos: un archivo principal y archivos de idioma externos opcionales (ambos en formato XML), así como archivos de imagen (en formato PNG).
Según el "Smart Sensor Profil", los sensores con IO-Link 1.1 pueden funcionar como "Adjustable Switching Sensor (AdSS)" o "Digital Measuring Sensor (DMS)". La comunicación del master del sensor como AdSS y como DMS se realiza mediante un juego de comandos completamente estandarizado. Así es posible el funcionamiento sin archivo IODD, lo cual puede disminuir considerablemente los costes de integración. Tenga en cuenta la ficha de datos para descubrir si un sensor determinado dispone de AdSS o DMS.
Los controladores lógicos programables (CLP) se programan mediante las llamadas engineering tools (software de ordenador). Los sensores IO-Link se pueden integrar directamente en engineering tools. Mediante la engineering tool también es posible una parametrización del sensor integrado.
Si se debe cambiar un sensor ya integrado en el sistema de automatización (defecto), se puede integrar simplemente un sensor de repuesto no parametrizado en el sistema y el master le asigna los datos de parámetros del sensor defectuoso automáticamente (servidor de parámetros del master). Los datos de parámetros se guardan tanto en el sensor como en el master (data storage).
A menudo se deben cambiar los parámetros de las máquinas rápidamente mientras están en funcionamiento para producir nuevas recetas o formatos. Los sensores con IO-Link pueden adoptar automáticamente los juegos de parámetros registrados en el programa de control para formatos individuales. Esto permite tiempos de reequipamiento mínimos.
Señalización, por ejemplo, mediante LED parpadeante en el sensor para ubicar un sensor en una máquina o instalación e identificarlo físicamente. La señalización se puede activar, por ejemplo, desde el engineering tool del control.
Para desbloquear aplicaciones de forma fiable y eficiente, los sensores pueden programarse para las condiciones de proceso respectivas. El alcance de las posibilidades teach está limitado al sensor. Mediante IO-Link están disponibles, además de las posibilidades teach clásicas, ajustes muy ampliados, como por ejemplo funciones de filtrado, histéresis de conmutación, ventanas de conmutación o compensación de temperatura. Mediante las interfaces de usuario en el ordenador o dispositivos móviles se pueden ajustar fácilmente. Un bloqueo de acceso programable (qTeach Lock) también evita una manipulación directamente en el sensor.
A diferencia de los sensores clásicos, mediante IO-Link se pueden emitir varios datos de proceso (p. ej. señal de conmutación + distancia + frecuencia) al mismo tiempo a través del mismo canal. Los datos de proceso son datos cíclicos que se transfieren rápidamente con regularidad (la máxima velocidad alcanzable se corresponde al tiempo de ciclo del sistema de automatización). Sirven para el control del proceso en el sistema de automatización. Mediante el master de IO-Link y protocolos como OPC UA o JSON no se pueden transferir solamente al control, sino también simultáneamente a otros sistemas informáticos (nube).
Los sensores de Baumer con IO-Link pueden realizar y emitir evaluaciones adicionales en el sensor, además de las estándar. De este modo, no es necesario programar adicionalmente estas funciones de análisis en el control y están disponibles de forma acíclica para la evaluación en caso necesario. Algunos ejemplos son: número de ciclos de conmutación, tiempo de servicio, ciclos de inicio, histograma de datos de proceso, tensión de servicio y temperatura de los dispositivos. Los datos adicionales también se llaman datos de diagnóstico y se pueden usar, por ejemplo, para realizar el mantenimiento/la reparación predictivos (Predictive Maintainance).