Gigabit Ethernet representa la interfaz más extendida en el procesamiento industrial de imágenes gracias a sus reducidos costes de sistema, longitudes de cable de hasta 100 m y al estándar GigE Vision para una fácil integración. La tendencia hacia resoluciones y velocidades más elevadas debido a procesos de producción más rápidos y nuevos sensores CMOS requiere un mayor ancho de banda de transmisión en las cámaras. Con 10 Gigabit Ethernet, se pueden transmitir 10 veces más datos de imagen a 1,1 GB/s y, al mismo tiempo, se aprovechan todas las ventajas de la interfaz Gigabit Ethernet sin modificar la integración del software.
La interfaz 10 GigE permite nuevas soluciones rentables para aplicaciones que requieren un gran ancho de banda en distancias de hasta 100 m y todo ello con un solo cable y sin componentes especiales como digitalizadores de vídeo.
El estándar Ethernet Standard IEEE 802.3an define el uso de cables Twisted-Pair bajo la denominación 10GBase-T. Los cables CAT6 se pueden utilizar hasta una longitud de cable de 55 m. Además, se necesitan cables CAT6a.
Para las instalaciones CAT5e existentes, donde no resulta rentable cambiar las líneas, se recomienda una transmisión a 2,5 o 5 Gbit/s. El estándar IEEE 802.3bz de NBASE-T Alliance define las velocidades de transmisión.
Los modernos sensores CMOS ofrecen una excelente calidad de imagen con una gran sensibilidad, poco ruido oscuro y una dinámica muy elevada con altas frecuencias de fotogramas al mismo tiempo. En combinación con la interfaz 10 GigE, estas ventajas se pueden utilizar para inspeccionar procesos rápidos como aplicaciones de vídeo con hasta 4K a 60 imágenes/s, análisis de movimiento 3D y aplicaciones de realidad virtual.
Con los modelos LXT y QXT de Baumer, se dispone de potentes cámaras industriales con interfaces 10GBase-T y los últimos sensores CMOS.
Con el uso de cámaras 10 GigE, la latencia, es decir, el retraso entre una solicitud del host y la llegada de la respuesta, del sistema se reduce significativamente en comparación con las cámaras Gigabit Ethernet. Por un lado, los sensores se leen más rápido, lo que provoca tiempos de lectura más breves y, por otro lado, los datos se transmiten con mayor rapidez a través de la interfaz 10 GigE. La latencia también depende de otros componentes de hardware y software utilizados y se reduce significativamente para un fotograma a aproximadamente 5 a 50 μs en comparación con 50 a 125 μs como con Gigabit Ethernet.
Las pruebas de resistencia con una cámara QX (imágenes en la memoria interna para imágenes) con la utilización completa de la interfaz 10 GigE con 1,1 GB/s (12 MP a 92 fps) y el software Baumer GAPI muestran solo una carga de CPU reducida del <5 % cuando se utiliza una CPU Intel i7 y una tarjeta de red Intel X540 T2.
Cada vez más placas base son compatibles con la interfaz 10GBase-T para la conexión directa de una cámara 10 GigE. Como alternativa, también se pueden utilizar tarjetas de red estándar 10GBase-T asequibles. Aquí es posible una solución de un solo cable con una fuente de alimentación a través de la línea de datos utilizando Power over Ethernet (PoE). En comparación, Camera Link o CoaXPress siempre requieren una tarjeta adicional de digitalizadores de vídeo.
Gracias al estándar GigE Vision versión 2 o superior, no es necesario modificar el software de la aplicación al integrar la cámara, ya que esto se realiza de forma completamente independiente a la interfaz Ethernet física. La programación se lleva a cabo sin cambios mediante GenICam. El servicio combinado con cámaras GigE Vision puede implementarse fácilmente.
Con las cámaras GigE Vision de Baumer y el Baumer GAPI SDK, no se pierde ninguna imagen. Esto queda garantizado por la memoria interna de imágenes y un controlador de filtro eficiente. Todo ello queda confirmado mediante pruebas de resistencia tanto en Windows 7/10 como en Linux. La interfaz Camera Link y CoaXPress no ofrecen esta seguridad en la transmisión de datos.
Dado que 10GBase-T no requiere una tarjeta de interfaz estándar o solo requiere una más asequible en comparación con Camera Link o CoaXPress, se reducen los costes del sistema, el esfuerzo en la integración de software y el mantenimiento adicional.
Además, se pueden utilizar cables Ethernet estándar asequibles en lugar de cables especiales caros, como con Camera Link. Gracias al conector Ethernet RJ45 en el lado del host, solo paga por la longitud del cable que realmente necesita.
Las aplicaciones que no requieren una toma continua de imágenes sino periódica, como en la producción sincronizada, también pueden usar cámaras 10 GigE con modo ráfaga en lugar de CoaXPress. Con una resolución de 12 megapíxeles, las cámaras de la serie QX alcanzan las 335 imágenes/s y, por lo tanto, aproximadamente el doble de velocidad de grabación en comparación con las cámaras cuádruples CoaXPress CXP-6.
Folleto: Cámaras industriales potentes
Folleto: Cámaras LXT con 10 GigE
White paper – 10 GigE: procesamiento de imágenes de alta velocidad