Las variaciones de brillo en toda la sección de la imagen son habituales en los sistemas de procesamiento de imágenes. Existen varias razones para ello. Sin embargo, una distribución no homogénea del brillo tiene un efecto negativo en los algoritmos, como la detección de objetos o la lectura de códigos que realizan determinadas tareas en el sistema de procesamiento de imágenes.
«La corrección Flat-Field constituye un método para mejorar la calidad en el procesamiento digital de imágenes. El objetivo consiste en eliminar los artefactos de las imágenes 2D causados por fluctuaciones en la sensibilidad píxel a píxel del detector o por distorsiones en la ruta visual. Se trata de un procedimiento de calibración estándar en todos los sectores, desde cámaras digitales de bolsillo hasta grandes telescopios. Se entiende por Flat Fielding al proceso de compensación de diferentes ampliaciones y corrientes oscuras en un detector. Si un detector está correctamente calibrado, una señal uniforme genera una imagen de salida uniforme (es decir, un campo plano). Esto significa que cada señal adicional se puede reducir al fenómeno reconocido y no a un error sistemático».
Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Flat-field_correction [05.06.2018]
Tenga en cuenta los límites de los algoritmos. Las diferencias de brillo en una imagen superiores al 25 %-30 % indican una selección incorrecta de componentes. Por lo tanto, debe considerar cambiar los componentes del sistema, ya que es posible que el algoritmo no proporcione los resultados esperados.
Nota
Para obtener los mejores resultados, las mediciones deben realizarse en un entorno real del sistema de procesamiento de imágenes. Tenga en cuenta que solo se pueden reducir los efectos estáticos. Si cambia el objetivo, el obturador o la fuente de luz, debe recalibrar el sistema.
Tras haber configurado su sistema de procesamiento de imágenes y haber realizado los ajustes deseados para el obturador y el tiempo de exposición, el ejemplo lo guía para generar dos conjuntos de datos: uno para la imagen más oscura (campo oscuro) y otro para la imagen más clara (campo claro).
En el ejemplo, se toman varias imágenes para cada conjunto de datos y, posteriormente, se calcula el valor medio con el objetivo de reducir el ruido del sensor. Dichas imágenes proporcionan los datos necesarios para calcular la corrección de la imagen.
Necesita una superficie limpia y blanca (por ejemplo, una hoja de papel blanca) para la calibración. Cualquier artefacto (como suciedad o, incluso, la textura del papel) puede detectarse tras la calibración. La superficie blanca debe cubrir toda la superficie a calibrar. Sería ideal contar con un objetivo de prueba calibrado, pero no resulta absolutamente necesario.
Este paso no es obligatorio para lograr una corrección Flat-Field completa. Puede omitir este paso si solo necesita una corrección Shading. Esta calibración solo es necesaria una vez para la cámara en cuestión.
Nota
A la hora de utilizar objetivos no ideales (por ejemplo, papel), es posible que se perciban estructuras o suciedad del objetivo en la imagen corregida. En ese caso, los filtros de caja y mediana que ofrece Baumer GAPI pueden contribuir a reducir los artefactos no deseados en la imagen corregida. Los filtros solo deben usarse en caso de emergencia, ya que afectan negativamente a la corrección Shading.
Ejemplo de uso de filtros:
bo_uint r = m_pShading->GetFilter(BGAPI2::Ext::Sc::Shading::BoxFilter, true);
bo_uint rMin = m_pShading->GetFilterMin(BGAPI2::Ext::Sc::Shading::BoxFilter, true);
bo_uint rMax = m_pShading->GetFilterMax(BGAPI2::Ext::Sc::Shading::BoxFilter, true);
// Set median-filter radius for light reference
m_pShading->SetFilter(BGAPI2::Ext::Sc::Shading::MedianFilter, true, 1);
// Set box-filter radius for light reference
m_pShading->SetFilter(BGAPI2::Ext::Sc::Shading::BoxFilter, true, 2);
Las mediciones realizadas en el paso 1 ahora se pueden utilizar para corregir las imágenes tomadas. Por norma general, dicha corrección está integrada en la aplicación de procesamiento de imágenes. El ejemplo le muestra qué hacer al respecto.
Los datos calculados permiten dos tipos diferentes de corrección de imagen. A la hora de indicar un campo oscuro y un campo claro, se calcula la corrección Flat-Field. Si solo emplea la referencia de luz, se calcula la corrección Shading.
En caso de preguntas, póngase en contacto con nuestro Technical & Application Support Center.
Tel.: +49 3528 4386 845
Correo electrónico: [email protected]