Los sensores de conmutación digital están disponibles con salidas PNP, NPN o Namur, sensores de medición con salida de tensión (0...10 V) o salida de corriente (por ejemplo, 4...20 mA o 0...10 mA).
Se permite una conexión paralela de sensores de 3 cables. Dado que la resistencia interna del sensor conectado tiene un efecto sobre los iniciadores restantes, aquí deben utilizarse diodos de desacoplamiento.
Diagrama de conexiones
Los diagramas enumerados muestran el estado de conmutación no amortiguado. Un sensor se encuentra en estado amortiguado en cuanto un objeto está en su rango de detección. En los diagramas, Z describe la posición típica de la resistencia de carga, Uz describe la tensión que se aplica a través de esta resistencia de carga. Si Uz = high (≈ +Vs), entonces circula una corriente, pero si Uz = low (≈ 0 V), entonces no circula corriente a través de la resistencia de carga. Una resistencia de carga entre la salida y +Vs se denomina resistencia pull-up, mientras una resistencia de carga entre la salida y 0 V se denomina resistencia pull-down.
Salida PNP o NPN
Los sensores con salida PNP o NPN están diseñados como 3 cables (+Vs, salida y 0 V) y funcionan con corriente continua (CC). En el caso de los sensores PNP, la resistencia de carga se encuentra entre la salida y 0 V (resistencia pull-down), mientras que en el caso de los sensores NPN se encuentra entre +Vs y la salida (resistencia pull-up). La salida PNP está conectada a la tensión de servicio positiva durante la conmutación (salida de conmutación positiva), mientras que la salida NPN está conectada a la tensión de servicio negativa durante la conmutación (salida de conmutación negativa). Los contactos normalmente abiertos y los contactos normalmente cerrados definen la función de conmutación. Los contactos normalmente abiertos también se conocen como normally open (NO) y los contactos normalmente cerrados como normally closed (NC). En caso de amortiguación con un objeto, los sensores con una función normalmente abierta establecen conexiones de contacto (Uz = high), mientras que los sensores con una función normalmente cerrada desconectan las conexiones (Uz = low).
Explicaciones de los esquemas de conexiones
Los diagramas enumerados muestran el estado de conmutación no amortiguado. Un sensor se encuentra en estado amortiguado en cuanto un objeto está en su rango de detección. En los diagramas, Z describe la posición típica de la resistencia de carga, Uz describe la tensión que se aplica a través de esta resistencia de carga. Si Uz = high (≈ +Vs), entonces circula una corriente, pero si Uz = low (≈ 0 V), entonces no circula corriente a través de la resistencia de carga. Una resistencia de carga entre la salida y +Vs se denomina resistencia pull-up, mientras una resistencia de carga entre la salida y 0 V se denomina resistencia pull-down.
Disposición de montaje
Deben seguirse las instrucciones de montaje y deben respetarse las distancias mínimas indicadas para descartar cualquier influencia involuntaria en el campo de medición y, de esa forma, alcanzar las máximas distancias de conmutación. En caso de no alcanzarse las las distancias mínimas, debe contarse con una reducción de las distancias de conmutación. Se recomienda probar el sensor directamente en la aplicación correspondiente.
Si se especifican factores de corrección para diferentes situaciones de montaje en la hoja de datos del sensor, estos tienen prioridad sobre las siguientes pautas generales.
En el caso de un montaje a ras, la superficie activa del cabezal del sensor se encuentra al mismo nivel que el material de soporte (metal). El tipo de material de soporte influye en la distancia de conmutación.
En el caso de un montaje no enrasado, la superficie activa no está rodeada por el metal del soporte. De esta manera, el campo eléctrico se amortigua menos, lo que posibilita mayores distancias de conmutación.
En el caso de montaje en metales ferromagnéticos, debe garantizarse que la superficie activa sobresalga la distancia X. Los sensores se pueden instalar a ras en materiales no ferromagnéticos (por ejemplo, metales no ferrosos). Se deben respetar las instrucciones de montaje en los sensores de medición de distancia.
Se deben respetar las distancias mínimas para descartar la influencia mutua de sensores opuestos.
Par máximo de apriete
No se deben exceder los pares de apriete indicados para evitar daños al montar el sensor de proximidad. Los valores reducidos en aproximadamente un 30 % se aplican en el rango del cabezal del sensor.
Instrucciones de montaje para carcasas sin rosca
Deben evitarse las cargas puntuales fuertes en la carcasa, como en el caso de la fijación con tornillos prisioneros (IFRM 03, 04, 06). Un montaje incorrecto puede provocar daños irreversibles en el sensor de proximidad. Los sensores con un diámetro de carcasa de 6,5 mm se montan con el bloque de terminales de plástico 10109474.
Ajuste/Teach-In
Funciones Teach-In de Baumer
Los sensores Baumer AlphaProx con característica linealizada, factor 1 y sensores de alta sensibilidad disponen de una función de programación con varios modos de programación. De esta forma, el rango de medición se puede configurar libremente dentro de los límites especificados. Si se desea, por ejemplo, un rango de medición pequeño con una gran desviación de señal, es posible limitarlo a unos pocos milímetros. En caso necesario, la dirección de actuación de la salida analógica también se puede invertir.
Además, se pueden especificar los puntos de encendido y apagado de una salida digital. Dichos puntos pueden encontrarse tanto dentro como fuera del rango de medición programado individualmente.
Programación de la posición inicial (p. ej., 0 V), posición intermedia (p. ej., 5 V) o posición final (p. ej., 10 V) del rango de medición. En este modo de programación, la característica de salida se puede desplazar sin modificar la sensibilidad o pendiente de la característica. Se utiliza para compensar electrónicamente las tolerancias de montaje y, por lo tanto, permite un ajuste rápido y sencillo en la fabricación en serie.
La programación de 2 puntos se utiliza en aplicaciones en las que se pueden aproximar dos puntos de referencia (posición inicial y final). Al ajustar el rango de medición, la sensibilidad o pendiente de la característica de salida se puede adaptar perfectamente a la aplicación y se pueden compensar las tolerancias de fabricación mecánicas o montaje. La primera posición programada siempre se corresponde con el valor inicial (p. ej., 0 V) y la segunda con el valor final (p. ej., 10 V). En función de la secuencia de programación, la característica de salida aumenta o disminuye cuando se acerca el objetivo.
Los sensores analógicos de distancia con una salida digital adicional dispone de una ventana de programación digital en lugar de una programación analógica de 2 puntos. De esta manera, se puede definir un rango de distancia válido o no válido entre el objeto de medición y el sensor para la salida digital, independientemente de la señal de salida analógica. En función de la secuencia de programación, la salida digital es HIGH o LOW cuando el objeto de medición se encuentra dentro del rango de distancia programado. Esta función de programación sirve para establecer una señal de conmutación independiente de la señal analógica, por ejemplo, para una conmutación de posición final.
Factory Reset
Todos los sensores con funciones de programación disponen de Factory Reset para restablecer el sensor a la configuración de fábrica.