Un emisor en una carcasa independiente envía la luz a un receptor independiente. Si el haz de transmisión se ve interrumpido por el objeto, se considera detectado.
El área activa (A) de una barrera fotoeléctrica unidireccional es igual al diámetro de la lente del receptor o del emisor. La zona de aceptación (B) del emisor y el receptor es mayor. Sin embargo, solo resulta importante para el ajuste y el funcionamiento cerca de superficies brillantes. En el caso de barreras fotoeléctricas unidireccionales láser, el área activa se corresponde con el diámetro del haz láser, siempre que sea menor que la lente receptora o la apertura en el lado receptor.
Características y ventajas
Debido a la disposición independiente, se pueden lograr grandes alcances con grandes reservas de señal en comparación con sistemas de reflexión equivalentes. Por lo tanto, las barreras fotoeléctricas unidireccionales resultan especialmente adecuadas en condiciones ambientales desfavorables, como suciedad, polvo y humedad.
La zona activa constante y claramente definida permite una reproducibilidad elevada y constante en toda la zona de detección.
El punto de conmutación no depende de la naturaleza de la superficie del objeto.
Consejos sobre el ajuste y el montaje
El emisor y el receptor deben estar alineados entre sí. Cuanto más estrecho sea el ángulo de emisión y recepción, se debe hacer con mayor precisión.
Barrera fotoeléctrica reflectante
El emisor y el receptor están alojados en la misma carcasa. La luz infrarroja, roja o láser emitida se refleja al receptor mediante un reflector triple o una lámina reflectora. Si el objeto interrumpe el haz de luz (el sensor no recibe luz), la salida cambia de estado.
Características y ventajas
Óptica monolente Los haces de emisión y recepción se encuentran en el mismo eje. Por ello, no importa la dirección de acercamiento del objeto y es posible mirar a través de pequeñas aberturas. Los reflectores también se pueden utilizar cerca sin perder la señal.
Tiempos de respuesta cortos Las barreras fotoeléctricas retrorreflectantes láser con tiempos de respuesta de 0,05 ms y un haz láser centrado detectan perfectamente los objetos más pequeños de movimiento rápido (diámetro 0,1 mm).
Consejos sobre el ajuste y el montaje
Existe un diagrama de reserva de función independiente para cada sensor. Dado que la seguridad de funcionamiento se ve significativamente influenciada por las condiciones ambientales, se debe garantizar que la barrera fotoeléctrica funciona con la mayor reserva de señal posible.
Barreras fotoeléctricas sin reflector
SmartReflect
En el caso de barreras fotoeléctricas con principio SmartReflect, el haz de luz cerrado se coloca entre el sensor y, por ejemplo, una parte de la máquina, a diferencia de una barrera fotoeléctrica de reflexión o unidireccional. Un objeto interrumpe el haz de luz y provoca la conmutación del sensor. El único requisito es que exista un fondo, como cualquier parte de la máquina, en el rango de detección del sensor y cierre el haz de luz.
Características y ventajas
Máxima seguridad
Detección de objetos con máxima seguridad gracias al principio de barrera
Mayor seguridad del proceso al eliminar el punto débil del reflector
El funcionamiento no se ve afectado por la suciedad
Reducción de los costes operativos
Ahorro de tiempo durante el montaje, ya que no se necesita un reflector/receptor independiente
Ya no se necesita la sustitución periódica del reflector
Se suprime la costosa limpieza del reflector
Consejos sobre el ajuste y el montaje
La barrera fotoeléctrica SmartReflect debe alinearse con una parte de la máquina dentro del rango de detección. A continuación, se programa esta parte de la máquina mediante Teach-in.
Sensores fotoeléctricos con ocultación del fondo
Los sensores fotoeléctricos con ocultación de fondo mediante el principio de triangulación no solo evalúan la intensidad de la luz reflejada por el objeto, sino que también detectan la distancia entre el objeto y el sensor. De esa forma, los objetos que muestran el tamaño mínimo del haz de luz y que se encuentran dentro del área de detección ajustable pueden detectarse independientemente de su color y superficie. El sensor fotoeléctrico con ocultación de fondo y fuente de luz láser se ha desarrollado especialmente para aquellas aplicaciones en las que se requiere un posicionamiento muy preciso. Gracias al haz agrupado, incluso pueden detectarse o contarse objetos muy pequeños, como patas de una resistencia o hilos.
Características y ventajas
Distancia de detección ajustable El punto de conmutación se puede ajustar con precisión entre el objeto y el fondo de interferencia mediante un tornillo de ajuste o Teach-in.
Mayoritariamente independiente del color El rango de detección se mantiene bastante constante incluso en el caso de colores cambiantes de los objetos. Por tanto, no se necesita un reajuste. Los objetos cambiantes en el fondo tampoco influyen.
Tamaño pequeño del punto Los sensores láser pueden detectar objetos de hasta 0,1 mm de tamaño. Los sensores con diodos de punta presentan un punto de solo 2 mm.
Emisor de luz roja La luz roja visible permite ajustar de forma visual y sencilla el sensor a objetos pequeños.
Tiempo de respuesta corto Los objetos pequeños de movimiento rápido se detectan de forma fiable gracias al tiempo de respuesta corto.
Consejos sobre el ajuste y el montaje
El sensor fotoeléctrico de reflexión debe alinearse con el objeto. La distancia de detección debe ajustarse a una distancia entre el objeto y el fondo. El fondo debe encontrarse, al menos, a la distancia de la reducción de la distancia de detección del sensor en negro detrás del rango establecido.
Sensores fotoeléctricos con diferenciación de intensidad
En el caso de sensores fotoeléctricos con diferenciación de intensidad, los emisores y receptores se encuentran en la misma carcasa. La luz infrarroja, roja o láser emitida se refleja del objeto directamente al sensor.
La luz que incide en el objeto se refleja principalmente de forma difusa en todas las direcciones. El receptor percibe una parte muy pequeña de dicha luz reflejada. Si el objeto se remite suficientemente bien, la luz recibida provocará la conmutación del sensor. Dado que el sensor funciona con la autorreflexión del material, las propiedades de la superficie, el color y el brillo del objeto influyen enormemente en la distancia de conmutación.
Características y ventajas
Adecuado para la diferenciación en blanco y negro
Zona activa relativamente grande
El rango de detección depende mayoritariamente de las propiedades de reflexión de la superficie del objeto
Posicionamiento y control con un solo sensor
Instalación sencilla
Tiempo de respuesta corto
Consejos sobre el ajuste y el montaje
En el caso de sensores fotoeléctricos de reflexión conforme al principio de diferenciación de intensidad, se indica la señal relativa de recepción. Representa el nivel de señal recibido en el caso de un objeto blanco en función de la distancia.
Detección de objetos transparentes sin reflector
La detección de objetos transparentes sin reflector se basa en el principio de la barrera fotoeléctrica de reflexión. El emisor y el receptor están alojados en la misma carcasa. La luz infrarroja, roja o láser emitida se refleja al receptor mediante un reflector triple o una lámina reflectora. Si el objeto interrumpe el haz de luz (el sensor no recibe luz), la salida cambia de estado.
El filtro polarizador impide que el sensor detecte objetos que reflejen de manera similar o mejor que el reflector. Se pueden utilizar barreras fotoeléctricas retrorreflectantes especiales para detectar objetos transparentes.
El filtro polarizador deja pasar solo una dirección de polarización de la luz emitida. El reflector triple despolariza la luz en caso de reflexión. Una parte de la luz reflejada al receptor pasa por el segundo filtro polarizador girado 90° y es percibida por el receptor.
Características y ventajas
Objetos transparentes Detección fiable de objetos transparentes, como láminas de envasado, botellas PET, cristalería.
Filtro polarizador Un filtro polarizador permite detectar objetos independientemente de la naturaleza y el color de la superficie. Los objetos brillantes y reflectantes también se detectan de forma fiable.
Consejos sobre el ajuste y el montaje
El sensor fotoeléctrico de reflexión debe alinearse con el objeto. La distancia de detección debe ajustarse a una distancia entre el objeto y el fondo. El fondo debe encontrarse, al menos, a la distancia de la reducción de la distancia de detección del sensor en negro detrás del rango establecido.